ENTRETELONES: Tomás Campuzano, una vida por y para el toreo

Tomás Campuzano, torero español del ayer
  Foto: torerosespañoles.com
por: Luis Pérez

Tomás Campuzano, nació en Écija, Sevilla el 21 de Febrero de 1957, pertenece a una largar familia taurina y de gran reconocimiento, recibe la alternativa el 24 de Abril de 1978 en Sevilla con padrino El Viti y de testigo Curro Romero, confirma su alternativa en Las Ventas Madrid el 5 de Agosto de 1949 de mano Antonio Francisco Vargas y testigo Antonio Chacón, fue el primer espada en inaugurar la Plaza de Toros Coliseo El Llano de Tovar en 1992, con el toro ‘‘Carasucia’’ de la Ganadería Los Ramírez.

Es un personaje muy querido y apreciado por la afición taurina, tanto sevillana como la nuestra la tovareña, un digno representante de Sevilla, hace 26 años que vino a Tovar e inauguró nuestro portentoso Coliseo, ‘‘Muchísimas gracias, encantado, estoy muy contento de estar de nuevo en Tovar, en el cual aún tengo recuerdos muy bonitos de aquella tarde en la que inaugure la plaza de Tovar’’. 

Hemos de recordar que hace 40 años que recibiste tu doctorado en Sevilla, una tarde recordada, desde ese entonces pues te hemos visto triunfar en grandes tardes, una muy recordada en Septiembre del 92 cuando compartías cartel con los matadores Curro Duran, Nerio Ramírez y el rejoneador Javier Rodríguez, ‘‘Ya 40 años de alternativa, da para mucho, a lo largo de toda mi carrera he tenido grandes momentos, un hecho muy especial el cual fue inaugurar la plaza de Tovar, no todos los días se inaugura una nueva plaza, y sobre todo una plaza con proyección extraordinaria igual con una feria que se abría al mundo taurino con una gran expectativa, aquella tarde la recuerdo con mucho cariño, fue una tarde de triunfo y donde disfrutamos como toreros y para mí la satisfacción de haberla inaugurado es de bienvenida para todos los aficionado, es un recinto con gran comodidad.’’

Maestro, ha sido tu vida por y para el toro?, ‘‘Por supuesto que sí, yo desde que tenía 12 años empecé a torear mis primeras tientas y el querer ser torero, y efectivamente mi vida ha estado vinculada al mundo del toro. Mis primeras novilladas fueron a mis 18 años logre tomar mi alternativa con 22 años, mi profesión siempre la he llevado muy a gala, he disfrutado mucho, me he sentido muy orgulloso de ser torero, he conocido mucho público a lo largo de toda la geografía taurina que tenemos, el torero se vive de distintas formas según en la plaza o país en el que estés’’ ‘‘Cuando me retire en el 99, ya hace unos años, pues me di cuenta que mi vida es el mundo del toro y cuando me retire no pude dejar de estar ahí. Como todos los saben ahora soy apoderado, soy veedor de corridas de toros para la empresa, ayudo a los empresarios, ayudo a los chavales encaminando para el futuro del toreo, les ayudo llevándole al campo, pero no tengo escuela, ahora llevo a Alberto Lamelas como ya sabéis, el mundo del toro ha sido y será mi vida mientras este aquí..’’

Que representa para ti el ser torero? ‘‘Ser torero es una palabra muy seria, no cualquiera puede ser torero, yo creo que hay mucha gente que quiere ser torero, pero como se suele decir Muchos son los llamados y pocos son los elegidos, en lo que me fijo primordialmente en los chavales que quieren ser toreros es la afición, mucha dedicación a tu profesión, amarla, quererla, es una profesión que te pide concentración y dedicación, la palabra Ser Torero es muy bonita pero luego conlleva a muchas cosas como el riesgo de saber que juegas con tu vida, en el momento que te equivoques durante la lidia el toro te echa mano y te agarra y te puede matar, es algo que sabemos los toreros, el torero dicen que nace y luego se hace, yo pienso que es así… El torero tiene que nacer torero, tiene que sentirse torero pero luego tiene que perfeccionar su forma de torear y sus técnicas. ’’ ‘‘Tiene que ser muy inteligente y tener la mente muy despierta, darse cuenta del toro, la colocación, el sitio que tienes que colocarte, buscarle cómo hacerlo para que el público guste, un torero es una artista alguien que tiene que hacer su obra delante de un animal muy inteligente, una lucha de inteligencia entre el animal y el humano.’’
 Tomás Campuzano, torero español del ayer
Toda una vida por y para el toro

Algo que nos has dicho, es que te encuentras muy comprometido con el mundo taurino, ahora te vemos con Alberto Lamelas, un torero que veremos actuar en la Feria de Tovar 2018, ‘‘Alberto Lamelas, es un torero quizás muy desconocido por los aficionados, creo que es un torero todavía por descubrir, pienso puede dar mucho de sí, es un torero que está cuajándose y creciendo en su profesión, espero que así sea que cuando llegue a Tovar que sorprenda así como le hemos visto ya, un torero muy capaz con un gran valor, un poder de dominarle al toro, lo he visto en Francia con un toro de Miura con un poderío tremendo, él se puso con una solvencia y seguridad extraordinaria le ha cortado las orejas y salió triunfando ve que el público es muy exigente, un torero que ha caído muy bien a la afición, hace días estuvimos en Colombia, cerca de Bogotá, le tocaron dos toros con mucha edad y trapío, demostró una capacidad extraordinaria en la que triunfó esa tarde, lo más reciente fue en Cenicientos donde triunfo con un corridon imponente de Conde de la Maza, y efectivamente salió triunfador, espero que ahí en Tovar los toros embistan y le dejen desarrollar su capacidad como torero, es un torero todavía por ver.’’ 

‘‘Espero que Tovar nos abrá las puertas a las demás plazas venezolanas y sus ferias importantes y a las cuales quiero, yo como torero venezolano que me considero,  para mi es mi segunda patria, espero que ahora con la participación de Alberto Lamelas y con mi apoderamiento ayudándole triunfe, y pueda conocer un poquito la afición bonita que tenéis, a la que admiro tanto, yo debute en Venezuela como torero en America y también me despedi fue allí en Venezuela, y he disfrutado mucho como torero y espero que Alberto igual lo logre, y espero que guste, un torero muy abierto y muy sencillo le gusta hacer torero a puro, esperamos que salga las cosas bien, en esto en el toro como se suele decir el hombre propone dios dispone pero luego llega el toro y lo descompone y esperemos que no sea así, que el toro sea el aliado al triunfo y esperamos que Alberto Lamelas camine paso a paso en esta profesión.’’

En verdad maestro que pues es y ha sido una conversación muy grata y amena, y me siento muy contento de haber compartido contigo, y de haber conocido algo más de Tomas Campuzano, ‘‘Vale, muchas gracias por poderme permitir como siento como torero, como siento la afición de la que he vivido allí en Venezuela, agradecerte Luis, los momentos que me has dado para poderme expresar, agradecerle a la empresa el gesto de contar con Alberto y de poder yo estar allí de nuevo en Venezuela y de poder saludar a tantos amigos, y de poder disfrutar de esas tardes que recuerdo con cariño, esperamos poderla vivir junto allí en Tovar, y de poder ver a tanto a los aficionados que añorado, espero verlos en esa interesante feria y que agradecemos al Empresario que se ha montado a realizar estar feria, todos vamos hacer un esfuerzo para que las cosas salgan bien, dios mediante nos veremos pronto, un abrazote.’’ 

Luis Pérez
@luisperezg18

Comentarios

Entradas más populares de este blog